El marketing sensorial consiste en despertar emociones con el objetivo de que la experiencia motive un deseo inconsciente de adquirir un producto.   ¿Cómo aplicar el marketing sensorial en la clínica dental?

Analicemos las  asociaciones  sensoriales  que los pacientes suelen hacer  en la clínica dental. Estas asociaciones se enfocan principalmente en tres de los cinco sentidos.

  • OLFATO – El olor a clínica dental.
  • OIDO  El sonido de las turbinas.
  • VISTA  La visión de otros pacientes en tratamiento o lo que es peor, la sangre en la bandeja del gabinete después de una extracción.

Nuestro objetivo al aplicar el marketing sensorial en la clínica dental es modificar estas asociaciones negativas y utilizar los 5 sentidos para generar una experiencia de placer sensorial.  En este artículo vamos a trabajar los 5 sentidos y vamos a ver cómo mejorar exponencialmente nuestra imagen de cara al paciente. 

OLFATO

Recordamos el 35% de lo que olemos frente al 1% de lo que tocamos.

El OLFATO es, de los 5 sentidos, el que más impacto genera. 

Muchos negocios están utilizando los olores para potenciar sus ventas, aunque sus productos no tengan nada que ver con el olfato.  Así tenemos asociados olores a determinadas marcas o productos.  Por ejemplo, el olor de un coche nuevo o el olor al entrar en determinadas tiendas de ropa.

En el caso de la clínica dental la aplicación del marketing olfativo  se enfoca a neutralizar olores asociados a una experiencia negativa e introducir otros olores que nos evoquen emociones placenteras.  Además lo trabajamos con la intención de que el paciente relacione este olor nuevo (completamente alejado al olor medicamentoso)  con nuestra marca como clínica dental.

Se trata de introducir una fragancia en la clínica que genere tranquilidad y relax. Y que el paciente termine por asociar esta nueva fragancia a tu marca como clínica dental.

¿Dónde aplicarla?

  • En la sala de espera y la recepción, así como en el despacho y pasillos.  Será el olor de Bienvenida a tu clínica.
  • En el gabinete.  Neutralizando  el olor asociado al dentista.
  • En los Servicios y aseos. Neutralizando  malos olores.

Existen distintos sistemas para introducir la nueva fragancia en nuestra clínica, desde sistemas más sofisticados como la Nebularoma o un sistema más sencillo, el de micropulverización. 

Hoy en día existen empresas especializadas en marketing olfativo que darán fácilmente con la fragancia más adecuada a tu clínica y la experiencia que quieres transmitir. Te asesoraran en cuanto al sistema más eficaz. 

OÍDO

No es agradable estar en la sala de espera escuchando las turbinas del gabinete.  Y es muy sencillo neutralizar este sonido.  La música es nuestro mejor aliado.

El marketing auditivo es el más utilizado.  Ojo con el estilo musical y el volumen de la música.  No queremos que los pacientes se pongan más nerviosos.  Estar en el dentista ya es de por sí una experiencia estresante y lo que queremos provocar es precisamente lo contrario.  No se trata de poner la música que nos gusta a nosotros a nivel personal, se trata de crear un ambiente de relajación a través de la música.

En el caso de los centros médicos se recomienda música relajante.  La más recomendada es la Bossa nova.

La Bossa Nova es un género musical de la música popular brasileña derivado de la samba y con una fuerte influencia del Jazz.

VISTA

Una imagen vale más que mil palabras.  El 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.  En nuestro caso tenemos varios escenarios en los que aplicar el marketing visual:

  • La sala de espera.  Si tenemos TV podemos proyectar VIDEOS DE EDUCACION DENTAL, e incluso un video corporativo de nuestra clínica en la que se presente al equipo de la clínica y se realcen sus valores.  (Experiencia, equipo multidisciplinar, última tecnología, facilidades de pago, etc)
  • En el Gabinete es importante apoyar nuestra explicación del diagnóstico mediante IMÁGENES.   Para ello debes apoyar tus explicaciones en:
  • Fotos realizadas al paciente  con cámara intraoral.
  • Ortopantomografía.
  • Fantomas.
  • Videos explicativos.

Hay varios profesionales del sector que ya han introducido las gafas de realidad virtual en las intervenciones que generan más ansiedad en los pacientes.  Esta es una muy buena medida que permite al paciente evadirse mientras estamos interviniendo.  Y qué decir de la imagen sofisticada y de excelencia  que damos cara al paciente.

Para mejorar la experiencia sensorial del paciente en tu clínica dental podemos añadir otras medidas que fortalecerán tu imagen y te diferenciarán del resto.

  • Barra libre de infusiones y té.  Introduce cerca de la recepción un rincón en el que poder colocar agua caliente y una variedad de infusiones y tés para que aquellos pacientes que lo deseen puedan tomar algo mientras esperan.
  • Facilita la clave WIFI a tus pacientes para que puedan conectar sus dispositivos mientras esperan ser atendidos.
  • Controla la fuerza del aire acondicionado o la calefacción.

Si te ha parecido interesante el artículo y quieres ponerlo en práctica en tu clínica dental nos ponemos a tu disposición para facilitarte el servicio.

AVANZA DENTAL
“LA EXCELENCIA EN CLÍNICAS DENTALES”

MARKETING-SENSORIAL-2ok