Una vez que el paciente decide hacerse el tratamiento en una clínica dental ha depositado su confianza en ella. Cuando cambia de clínica es porque ha perdido esa confianza. Esta pérdida de confianza se puede deber a varios motivos:
- El resultado final del tratamiento no es el que esperaba. Se han generado expectativas por encima de las que ofrece el tratamiento.
- La duración del tratamiento está siendo mucho mayor de la que esperaba. No ve que su tratamiento avance y lo que es peor está incómodo en la fase de tratamiento en la que está.
- El coste del tratamiento ha aumentado por modificaciones posteriores y el paciente ya no se fía del diagnóstico.
- La modificación de sus citas sin motivo aparente sin tener en cuenta su pérdida de tiempo.
- Los cambios de equipo en la clínica.
- Cada vez que tiene una cita tiene que esperar en sala por lo menos media hora.
- Falta de comunicación con el doctor o con el equipo de clínica en general. El doctor no habla con él ni se interesa por su estado. Ni el escucha. Tampoco le explica los avances en su tratamiento ni le explica el tratamiento a realizar en la siguiente cita. Parece que a nadie le interesa su salud.
- Comentarios negativos de otros pacientes.
- Comentarios negativos entre el personal de la clínica o hacia otro paciente.
- Falta de higiene de las instalaciones. Desorden o suciedad.
Ahora que sabemos cuáles son las principales razones por las que un paciente cambia de clínica debemos analizarlas.
La INFORMACION que le damos al paciente en relación al tratamiento a realizar debe ser COMPLETA. Incluyendo las ventajas y las desventajas del tratamiento. No debemos generar falsas expectativas. Si el paciente tiene toda la información y la ha entendido no vamos a tener problema. La responsabilidad de asegurarnos que el paciente ha entendido la explicación de su tratamiento es del equipo de la clínica.
Si empezamos un tratamiento que sabemos que puede sufrir modificaciones a lo largo del mismo es IMPORTANTE que el paciente lo sepa desde el minuto uno. Y además tiene que tener una explicación clara de porque pueden surgir estas modificaciones y que opciones de tratamiento serán las posteriores.
La DURACION DEL TRATAMIENTO es importante. Sinceridad absoluta en la duración del mismo. Y si no lo sabemos con exactitud siempre dar una estimación por arriba.
Una cita de PLANIFICACION DE TRATAMIENTO con el paciente nos ayuda a planificar las citas. Si dependemos de pruebas de trabajos que van a laboratorio marcamos citas orientativas, avisando en todo momento al paciente que esas citas pueden ser modificadas. Nos aseguramos que sabe que citas son y el porque de su posible modificación.
Si a un paciente lo van a atender varios profesionales porque su tratamiento abarca varias especialidades informamos al paciente desde el principio.
El paciente quiere sentirse especial en clínica por lo que debe recibir un trato excelente. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre, que nos pregunten si estamos bien, que nos escuchen en todo momento.
Estas son algunas de las razones por las que pacientes cambian de clínica dental, aunque esta tenga un precio mucho más bajo que otras.
Haciendo las cosas de otra manera tienes muchas posibilidades de quedarte con estos pacientes y mantener los tuyos. Mima a tu paciente como te gustaría que te mimaran a ti.