La ODONTOLOGÍA ACTUAL está encaminada a la PREVENCIÓN  de las enfermedades Buco-dentales más comunes  que se presentan tanto en niños como en adolescentes y son:  la CARIES y la MALPOSICIÓN DENTARIA o MALOCLUSIÓN.

Existen métodos y programas específicos para obtener una disminución en la aparición de dichas enfermedades. Dentro de los programas se debe DIVULGAR lo que significa PREVENCIÓN Y SALUD BUCO-DENTAL. Uno de los objetivos primordiales por alcanzar en nuestra sociedad gallega es concientizar  a cada uno de los que formamos parte de ella, de la importancia que tiene la salud Buco-dental y su repercusión en la salud en general.  Se debe acudir al dentista como mínimo dos veces al año para las revisiones periódicas, es necesario crear en la mente de cada paciente nuevas actitudes frente a la visita odontológica, eliminando el miedo que acarreamos por generaciones cuando acudimos al dentista y que es en el momento en el que existe el problema del dolor, infección, etc;  es lo último que debemos esperar que ocurra. Entre los métodos tenemos: Limpiezas Bucales y colocación de  Fluor, colocación de Selladores de fosas y fisuras, éstos se utilizan desde hace más de 30 años en todos los países industrializados del mundo, habiéndose beneficiado de ellos en térmimos de Salud Buco-dental centenares de millones de jóvenes en el mundo. La profilaxis  y tratamiento de la caries dental. Entre las medidas tienen puesto principal una buena higiene oral.(debe ser efectuada desde la primera infancia.)

La corrección de aquellos defectos de posición de los dientes que cuando existen facilitan la retención de residuos, impidiendo una correcta limpieza de los mismos (mediante la ORTODONCIA ). La dieta deberá ser: escasa en hidratos de carbono y azúcares y rica en proteínas, sin olvidar las sales minerales como calcio, fósforo, vitaminas C y D que se encuentran en alimentos como la leche, queso, huevos, frutas, verduras, carnes, etc.

La importancia que tiene el períodico reconocimiento por el odontólogo aún cuando no exista causa notable que nos obligue a hacerlo. El tratamiento fente a una CARIES DENTAL debe ser efectuado por el profesional, cuánto más prematuramente, mejor, ya que entonces existe más posibilidades de conservar la mayor cantidad de tejido dentario sano, evitando así la pérdida de un cierto número de dientes mediante las extracciones.  Debemos saber que la caries dental es un proceso infecto-contagioso.

En cuanto  a la mal posición dentaria, la ORTODONCIA es la ciencia que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las alteraciones de la posición de los dientes e incluso de los maxilares, corrigiendo así las deformaciones de la cara que se originan como consecuencia. En la misión de la Ortodoncia está incluída evitar vicios causantes de estas posiciones alteradas de los dientes ( lengua, mejillas, chupeteo de dedos y labios, anomalías respiratorias y otras.) Finalmente, no cabe olvidar la importante misión de mejorar el  ASPECTO ESTÉTICO de los  que padecen estos defectos, con los que pueden crearse, además de las correspondientes alteraciones funcionales, complejos de inferioridad y problemas emocionales que dificulten su normal  desenvolvimiento social. Se ha demostrado  que más de la mital de los niños y adolescentes son susceptibles de tratamiento ortodóntico.  Para  evitar la aparición de estos problemas es necesaria la vigilancia del profesional  a  edades tempranas, para observar el  crecimiento de los maxilares y la posición dentaria.  EL comienzo del tratamiento debe ser decidido por el especialista, no debiéndose abandonar para la edad adulta un problema que puede ser corregido precozmente, aunque en la edad adulta también se puede hacer ORTODONCIA con resultados favorables y sorprendentes.


Carmen Castillo, Odontóloga.
Clínica San Pedro
C/ Círculos das Artes 18, entlo. (aguas Férreas)
27002 LUGO
T.982 242 504
info@clinicadentalsanpedro.com

Horarios:
lunes – viernes 10:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00


AVANZA DENTAL
“LA EXCELENCIA EN CLÍNICAS DENTALES”