El OZONO es considerado, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos, incluidos los agentes virales.
El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Se forma cuando las moléculas de oxígeno son excitadas lo suficiente para descomponerse en oxígeno atómico, de dos niveles energéticos diferentes, y las colisiones entre los diferentes átomos son los que generan la formación del ozono.
Es una forma alotrópica del oxígeno, es decir, es el resultado de la reordenación de los átomos de oxígeno cuando las moléculas son sometidas a una descarga eléctrica. Por tanto, es la forma más activa del oxígeno.
El Ozono puede producirse de forma natural a través de altas concentraciones de energía como los rayos de las tormentas. También es posible crear Ozono de forma artificial a través de equipos eléctricos, los Generadores de Ozono.
El Ozono es un fuerte oxidante gracias a su rápida descomposición. Cuando se descompone genera Oxígeno molecular y atómico, lo cual explica sus propiedades oxidantes más oxidantes que las del propio oxígeno. Cualquier agente patógeno microbiológico (Bacterias, virus, hongos, protozoos, etc) no pueden sobrevivir ante presencias muy elevadas de oxígeno como las que proporciona el Ozono. No solo destruye estos patógenos microbiológicos si no que, estos no son capaces de generar respuesta inmunitaria frente a su acción oxidante, por lo que la desinfección es total.
Cómo actúa el Ozono para destruir a estos patógenos microbiológicos? El Ozono se adhiere al ADN o ARN de las células, destruyéndolo e impidiendo la división celular, evitando así su reproducción y consiguiente propagación.
Descomposición y destrucción de los agentes patógenos presentes en el aire como bacterias, virus, hongos, esporas, alérgenos, etc… consiguiendo un ambiente más saludable y libre de cualquier agente extraño que pueda conllevar infecciones, problemas respiratorios, alergias, etc. Oxigenación del ambientes debido a su inestabilidad que permite un enriquecimiento del oxígeno una vez descompuesto el ozono.
Esta especialmente indicado para lugares en los que sea necesarios mantener un ambiente puro y saludable como clínicas, gimnasios, comercios, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de servicios. En definitiva, para cualquier espacio en el que se concentren personas o que por sus características exista un flujo contante de personas. El ozono es uno de los oxidantes más potentes que existen, lo que hace del ozono un gran desinfectante. Los generadores de ozono son equipos muy compactos, de fácil instalación y con un consumo energético bajo.